lunes, 8 de noviembre de 2010

William Faulkner - Una rosa para Emily.

Curiosamente este fragmento "empieza por el final", ya que nos cuenta del funeral de una mujer de nombre Emily Grierson, fue casi todo el pueblo; generalmente, los hombres fueron porque para ellos cayo un gran monumento, y las mujeres por curiosidad a ver su casa que nadie había entrado, excepto un viejo negro criado, en 10 años.
Nos cuenta que al firmar un contrato para pavimentar, llegaron trabajadores junto con su capataz llamado Homer Barron, desde ese momento a Miss Emily se le veía con el; el pueblo ya estaba esperando a que se casaran, ya que la vieron comprando joyería de plata para hombre con las iniciales inscritas H.B., pero después se enteraron que compro un ajuar completo y dijeron todos "Se han casado" 
El hombre desapareció por 3 días. Cuando vieron a Miss Emily, estaba gorda y con el cabello de color hierro, pimienta y sal. Hasta que llego su muerte.
El viejo negro que cuidaba de ella atendió a ciertas señoras y después desapareció.
Todos sabían que en la casa había una habitación inviolable, hasta ahora. Tuvieron que hacer un poco de forcejeo para abrirla cuando lo lograron, encontraron un lugar con una atmósfera muy romántica, unas prendas muy bien arregladas y  también el cuerpo del joven ya en estado de descompoción,
Se veía claramente que estaba acostado como abrazando algo, también pudieron notar que en la almohada continua a esta se encontraba todavía la huella de el reposo de una cabeza, y pudieron ver un cabello de color gris hierro.

El relato se encuentra en tercera persona, el narrador sabe menos que los personajes, se utilizo la técnica llamada flashback o también la temporalización anacrónica, se da pequeños resúmenes de algunos momentos, y se da la elipsis. Se podría decir que es un discurso indirecto libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario